Conferencia Historia de un compromiso

epodioLa conferencia Historia de un compromiso es un relato emocionante, narrado en primera persona, que nos enseña como construir, desde prácticamente 0, un equipo capaz de ganar unas olimpiadas. En la conferencia se repasan los valores y comportamientos que permitieron a aquel equipo lograr el oro olímpico.

Maribel Martínez de Murguía se proclamó Campeona Olímpica en los Juegos de Barcelona ’92 en la modalidad de hockey sobre hierba. Es 119 veces internacional, y es además la primera mujer española profesional en la historia de este deporte que jugó en el extranjero.

mmedallacDurante el período de preparación de los Juegos Olímpicos, Maribel vivió en primera persona todo tipo de experiencias que la llevaron a indagar, una vez acabada su carrera deportiva, sobre conceptos relacionados con el compromiso individual y colectivo del equipo, su motivación, la interiorización del reto, la ambición, el espíritu de superación, el esfuerzo, etc.

Ella puede explicar mejor que nadie como ese equipo de hockey, compuesto por deportistas “normales y corrientes”, en un país sin tradición ninguna por este deporte, fue capaz de tocar el cielo olímpico y superar todo tipo de obstáculos desde el compromiso que fue capaz de construir.

Valores y actitudes de un equipo comprometido y campeón.

El equipo que se preparó durante 6 años para los Juegos Olímpicos de Barcelona’ 92 partía de una situación en la clasificación mundial muy desfavorable ya que eran decimoquintas. Tenían, además, escasos recursos económicos para preparar la cita y era la primera vez que iban a participar en unos Juegos Olímpicos.

Era un equipo modesto y absolutamente anónimo pero con un alto compromiso, una enorme ilusión y una determinación incuestionable.

Todo ello se plasmó en cada entrenamiento y en cada partido, con un sentido de equipo inmejorable.

Este equipo tenía un líder, el seleccionador, que supo “seducir y conquistar” la voluntad de un grupo de chicas completamente amateurs y planificar hasta el más mínimo detalle.

Todos estos ingredientes hicieron que las chicas del hockey de España se subieran a lo más alto del podium haciendo historia en el olimpismo español, ya que fue el primer equipo Campeón Olímpico en la historia de nuestro país.

La gestión del éxito y del fracaso.

Después de los JJOO de Barcelona todo cambió, llegó el momento de celebrarlo. La renovación del equipo, la autocomplacencia de las jugadoras, las elevadas expectativas de las instituciones y de todo el entorno y, paradójicamente, la ampliación de recursos económicos provocaron una nueva realidad y con ella una nefasta gestión del éxito que provocó que en los siguientes JJOO, Atlanta ’96 quedaran últimas clasificadas.

Aquella experiencia fue todo un aprendizaje para el grupo que supo aprovechar para el siguiente reto importante, los JJOO de Sydney 2000 donde consiguieron remontar en el ranking hasta lograr un meritorio 4º puesto.

Conclusiones.

Compromiso, equipo, liderazgo, perseverancia, ilusión, determinación, confianza, éxito, fracaso, esfuerzo, jugar a ganar vs jugar a no perder… son algunos de los aspectos que aparecen en esta apasionante historia y que son claramente trasladables al ámbito de las organizaciones y de los equipos.

Esta conferencia tiene una duración de 1h. y 15’ y se apoya en un poderoso soporte audiovisual.

Maribel comparte con el auditorio su medalla de oro en un primer momento como elemento de impacto y para capturar la atención del oyente.

 

Ver más productos

 

 

Comentarios cerrados.